Cuando la audiencia pide “Digital First” - Published on NexTV Summit Series 2014 Magazine

 En el mundo hiperconectado de experiencias personales y personalizadas en el que vivimos, el futuro de la televisión pasa por “digital first” (vivimos en un mundo digitalizado, al fin y al cabo), por disponibilidad y acceso al contenido constante (en casa, en el aeropuerto, en la oficina, en el parque, en la calle, en el centro comercial, etc), y por una relación directa con la audiencia, y a medida de cada individuo de la misma. El consumidor, y por lo tanto la audiencia, habita hoy en día dentro de ese brutalmente fragmentado “planeta”, compuesto por todos los sitios, destinos, dispositivos, apps, juegos, gadgets, y experiencias digitales que los seducen y los convocan (a participar). Miremos alrededor: ¿cuándo fue la última que vez que encendimos el televisor para ver televisión?

2014 Edition of the Official NexTV Summit Series Magazine, published in May

 A veces cuesta acordarse ... Seguramente habrá sido para ver un contenido premium que sólo se ofrecía por esa ventana o pantalla (la Champions, el Mundial, los Oscars, Eurovision, Juegos Olímpicos, Viña del Mar, etc). La audiencia manda, y demanda acceso inmediato y en cualquier sitio a sus contenidos preferidos, y a los contenidos relevantes de actualidad, a través de sus dispositivos conectados o móviles, tanto los actuales como los futuros (toda esa parafernalia de “glasses”, relojes y muchos más que nos llegan), con una experiencia televisiva de alta calidad, y nos pide que mantengamos las formas y la compostura cuando monetizamos esos contenidos, tratándoles como seres inteligentes y adultos.

 ¿Cuántas veces hemos iniciado un video y otro y otro, teniéndonos que tragar el mismo anuncio pre-roll de treinta segundos con cada click, esperando a que el player haga buffering (el relojito ese que da vueltas) para que el ad server nos entrege el siguiente anuncio (¡¡ojo: una latencia de 2 segundos en la entrega de un anuncio significa un drop-off del 20% de audiencia, y si lo multiplicamos por el CPM de turno, representa importantes ingresos perdidos!!). “Desde luego, si me iba a comprar un coche, no será de esta marca”, pensará ese espectador (como lo he pensado yo mismo muchas veces), por lo cual el anunciante se está pegando un tiro en el pie con cada anuncio, en un sangrado a cámara lenta, ya que no ha sabido relacionarse con esa audiencia de forma efectiva e inteligente, ni siquiera medir qué está ocurriendo durante esa interacción (salvo que se esté utilizando un formato pre-roll interactivo).

 Dado el ingente apetito de la audiencia latina por consumir contenidos, y en especial aquellos que llamamos premium, y con la cantidad de eventos clave a nivel nacional y a nivel internacional, tales como el Mundial de Brasil este verano y los Juegos Olímpicos los años siguientes, la oportunidad de generar ingresos (monetizar) que se presenta para los broadcasters, actores digitales y propietarios de contenidos premium, es ENORME; pero sin embargo el riesgo de dejar de ingresar el dinero proveniente de los dispositivos conectados y plataformas en donde la audiencia invierte su tiempo, es también enorme y desgraciadamente muy habitual. Si añadimos a este escenario las pocas (o inexistentes, a veces) mejores prácticas en la compra y venta de inventario publicitario video, y la gran falta de transparencia de este procesos que existe en cada mercado, podemos entender el importante bloqueo que hay a la hora de alcanzar ese flujo de dinero entrante o, lo que es lo mismo, podemos entender la pérdida real de ingresos que ocurre en este momento en todo el mercado latinoamericano y más allá.

 Un correcto entendimiento del ecosistema tecnológico completo que opera en los mercados maduros, lado demanda y lado oferta, productores/propietarios de contenidos, publishers, distribuidores y audiencia; y de sus mejores prácticas ... nos permitirá hacer frente a los múltiples retos que representa entregar una experiencia televisiva, bajo cualquier modelo de negocio, y a través de cualquier medio, pantalla o sistema interactivo audiovisual, sin dejar apetitosos ingresos por el camino.

  La conferencia NexTV Summit, representa una gran oportunidad anual para ponernos al día y aunar esfuerzos por crear entre todos una sólida y próspera industria del video online en Latinoamérica.